viernes, 5 de abril de 2019

APRENDER LOS NUMEROS...COMO?

TRAS LA EVALUACION DEL SEGUNDO TRIMESTRE, HE DETECTADO QUE HAY ALGUNOS ALUMNOS/AS QUE TIENEN PEQUEÑAS DIFICULTADES CON LOS NUMEROS, EL RECONOCIMIENTO DE LA CANTIDAD Y LA ASOCIACION,
 ASI QUE HE BUSCADO INFORMACION PARA EXPLICAROS LO MAS CLARAMENTE POSIBLE CUAL ES EL PROCESO...


¿Cómo se llegan a aprender los números?


Últimamente me he encontrado con algunas madres de niños pequeños que me comentan: “Mi hijo ya se sabe los números, ¿qué puedo hacer con él para que aprenda a sumar y restar?”

Desgraciadamente la cosa no es tan sencilla. Decir los números del 1 al 10 de carrerilla no es entender qué son los números. Pero si no sabemos cual es el proceso que ocurre al aprender los números podemos cometer muchos errores de apreciación.

Cómo se aprenden los números

Aprender los números es un proceso bastante más largo y complejo de lo que solemos pensar. Los números son un concepto abstracto que se va construyendo poco a poco. A través de la reflexión y de múltiples experiencias concretas.

Es importante destacar que se aprenden los números sólo cuando la persona interioriza el concepto. Al ser algo que se produce al conectar ideas dentro de nuestra propia cabeza, no es algo que se pueda enseñar de memoria ni forzar.
Y a unas personas les lleva más tiempo que a otras conectar las ideas.

Entonces, si para aprender los números no puedes sólo explicarselos y ya está, ¿qué puedes hacer? Puedes facilitar experiencias que den una “pista” de qué queremos decir cuando trabajamos con números.
Se aprende lo que son los números trabajando mucho con conjuntos de elementos. Agrupándolos, juntándolos, contándolos, moviéndolos de un lado al otro…

El tipo de actividad concreta que va a ayudar a aprender los números depende de en qué etapa se encuentre el niño. Pero antes de empezar con las distintas fases del aprendizaje, tengo que aclarar que cuando hablamos de números queremos decir dos cosas distintas.

Para qué utilizamos los números


Los números se utilizan para dos cosas muy distintas:
  • Designar un orden.
    Los números nos permiten comunicar si un elemento va antes o después que otro. Es decir, cual es el primero, el segundo, el tercero… Esta habilidad es la que utilizamos al contar objetos.
  • Expresar una cantidad.
    Gracias a esto podemos comparar conjuntos y operar con ellos.
    Sabiendo qué número de objetos hay en dos conjuntos, podemos decir donde hay más, calcular cuantos objetos tendremos si unimos los dos grupos…
Los adultos estamos tan acostumbrados a utilizar los números para ambas cosas que no nos damos cuenta de la diferencia. Pero son dos conceptos que tienen procesos de aprendizaje bien distintos.

Además son 2 conceptos que se desarrollan de forma paralela pero independiente. Es decir, que un niño puede ser capar de contar (orden) pero no entiende la suma (cantidad).

E




Aprender a contar: habilidades necesarias y fases



qué significa aprender los números.


Aprendiendo a contar: el concepto de orden

A menudo, cuando niños de 2 o 3 años son capaces de recitar los números del 1 al 10, sus padres presumen de que ya saben contar . Sin embargo, cuando estos niños tienen delante un montón de piedras y empiezan a “contarlas”, no dicen un número por cada piedra. Unas veces señalan varias piedras entre un número y el siguiente, y otras dicen varios números señalando una misma piedra.
Estos niños han aprendido de memoria una secuencia de palabras, pero están aún lejos de saber contar.
Para aprender a contar, es necesario que se desarrolle primero el concepto de correspondencia uno a uno.

¿Qué es la correspondencia uno a uno?

Correspondencia uno a uno significa que cada elemento de un conjunto se corresponde sólo con un elemento del otro conjunto.
En el caso de aprender a contar, a cada objeto le corresponde una única palabra (número). Es decir, 1 al primer objeto, 2 al segundo… Así hasta que se acaban todos los objetos que queremos contar.
Pero para llegar a la correspondencia uno a uno, es necesario que se coordinen 2 procesos previos:
  • Partición: ser capaz de separar los objetos en 2 categorías (contados y no contados).
  • Etiquetación: saber la secuencia de los números (1, 2, 3…) y asignar un número a cada elemento del conjunto.
Cuando no se controla la partición, se cuentan elementos varias veces o se dejan algunos sin contar.
Si lo que no se controla es la etiquetación, se dice más de un número por objeto, o se señalan sin decir nada.

¿Cómo se desarrollan los procesos de partición y etiquetación?

La forma de desarrollar estos dos procesos es trabajar distintas capacidades lógicas:
  • Clasificación: separar los objetos por semejanzas o diferencias.
  • Ordenación: disponer los objetos según un criterio elegido como altura, longitud, color…
  • Reconocimiento de patrones.
  • Hacer correspondencias.
  • Fases al aprender a contar

    Pero una cosa es aprender a contar y otra hacerlo con soltura. Una vez que se aprende a contar se va adquiriendo progresivamente más habilidad.
    Para que entiendas cómo se va desarrollando el aprendizaje del conteo voy a resumir distintas fases por las que se suele pasar.
    Fase 1: Nivel de cuerda
    Es cuando se conoce la cadena numérica (cómo se llaman los números), pero no se dicen de uno en uno, sino que se recitan todos de carrerilla. A veces, se dicen todos los números seguidos, sin distinguir una palabra de otra. Es lo que ocurre antes de desarrollar la correspondencia 1 a 1.
    Fase 2: Cadena irrompible
    En esta fase, sí que se asigna un número a cada elemento en sentido ascendente. Sin embargo, si el conteo se detiene por cualquier razón, hay que empezar a contar otra vez desde el principio.
    Fase 3: Cadena rompible
    En esta fase, se es capar de empezar a contar a partir de cualquier número, pero sólo en sentido ascendente. Por ejemplo, si está contando y le interrumpen al llegar a 4, es capar de continuar contando de 1 en 1 siguiendo con el 5, sin tener que empezar desde el principio.
    Fase 4: Cadena numerable
    Cuando se llega a esta fase, no es necesario contar de uno en uno. Se es capar de realizar conteos salteados. Es decir, a partir de un número cualquiera, puede decir cual es 4 más directamente, sin tener que contar de uno en uno.
    Fase 5: Cadena Bidireccional
    Se es capaz de contar comenzando por un número cualquiera, tanto hacia arriba como hacia abajo. Es decir, que es capaz de hacer la cuenta atrás a partir de cualquier número.

EL CONCEPTO DE CANTIDAD




Aprender el concepto de cantidad






 Ya he explicado cómo se va aprendiendo a contar, y cómo progresivamente se van utilizando los números para asignar un orden.
Sin embargo, aprender a contar es sólo la mitad de lo que implica trabajar con números. A veces, los niños aprenden que para contar tienen que recitar un número por cada elemento, y luego decir en voz alta el último número. Pero no entienden por qué se hace esto.
De hecho, si les pides que cuenten 2 conjuntos y les preguntas en cual de los 2 hay más, no sabrán que contestar. Incluso si les dices que en uno hay 6 y en otro 5 elementos.





Concepto de cantidad. Conjuntos de frutas
Si preguntas a un peque que no ha desarrollado el concepto de cantidad, no sabrá decirte en que montón hay más frutas
Para poder compararlos necesitan ir emparejando los elementos de los dos conjuntos uno a uno.





Concepto de cantidad. Comparar conjuntos con elementos alineados
La manera de saber que fruta hay más para alguien que no tiene el concepto de cantidad, es emparejarlas una a una
Esto ocurre porque para entender la noción de número, además de la correspondencia uno a uno, hay que comprender el principio de conservación.

¿Qué es el principio de conservación?

Este principio enuncia que si dos conjuntos tienen igual número de elementos van a seguir teniendo el mismo número de elementos los pongas en la posición que los pongas.
Esta idea, que nos parece tan evidente, no se suele desarrollar hasta pasados los 6 años. Voy a explicaros el experimento que realizó Piaget con niños que aun no habían desarrollado el concepto de conservación.
En primer lugar se le ponen al niño dos conjuntos con el mismo número de elementos y colocados de igual manera. Entonces se le pregunta en cual de los conjuntos hay más piezas.
Concepto de cantidad. Experimento Piaget 1
Normalmente el niño dice que hay las mismas.
Entonces delante suyo se separan los elementos del segundo conjunto y se le vuelve a preguntar donde hay más piezas.
Concepto de cantidad. Experimento Piaget 2
Si el niño aún no ha desarrollado el concepto de conservación, dirá que hay más en el segundo. No importa que sepa que antes había los mismos. Incluso puede que le preguntes cuantos hay en cada conjunto y responda que 4. Pero seguirá afirmando que hay más en el segundo porque ocupan más sitio.

Cómo desarrollar el concepto de cantidad y conservación

La única forma de desarrollar conceptos abstractos como el de número y el de conservación es reflexionando sobre experiencias concretas.
La noción de número se desarrolla a partir de observar conjuntos físicos, que puede ver, tocar, oler… Y progresivamente se van identificando equivalencias y relaciones lógicas que forman la idea de que los números indican una cualidad (cantidad) de un grupo de objetos, que no se puede tocar pero está allí.
Este proceso se desarrolla con tiempo y mucha experimentación. No se puede forzar. Da igual que le expliques a un niño que en los dos conjuntos hay 4 elementos y por lo tanto son iguales. Tiene que encajar en su cabeza la idea de que 4 es una cualidad abstracta que es independiente de la posición o el tamaño de los elementos.
Un niño que aún no tiene la idea de número, encontrará extremadamente difícil sumar y restar con ellos. No va a comprender qué está haciendo. Y la única manera de rellenar los ejercicios será aprendiendo las tablas de memoria.

Problemas cuando no has desarrollado el concepto de cantidad

Uno de los principales problemas que me he encontrado al hablar con gente que “odia las matemáticas”, es que no tuvieron tiempo para comprender en profundidad el concepto de cantidad.

Debido a esto, no conseguían saber qué estaban haciendo y las matemáticas se convirtieron en una asignatura en la que tienes que memorizar una serie de normas sin sentido. Cuando en realidad las matemáticas van sobre encontrar relaciones entre las cosas.

VAMOS A INTENTAR EVITAR ESTO DESDE INFANTIL !!!!!


Así que si detectas que tu hijo o hija  aún no domina el concepto de cantidad, no lo dejes pasar...  hasta que no consiga comprenderlo por si mismo, no cobrarán para él sentido cosas más complejas
.
Eso sí, cuando digo que no lo dejes pasar, no quiero decir que te sientes con el 10 minutos cada día para explicárselo. De esta manera solo conseguirás que se cierre en banda y  se bloquee.
Se trata más bien de que tomes nota mentalmente de que hay una tarea pendiente, y que de vez en cuando juegues o  le pongas actividades en las que puedas comprobar si sigue sin entender la cantidad o no.
Como expliqué más arriba, el concepto de cantidad es un proceso que se desarrolla con tiempo y mucha experimentación.  Así que lo mejor es dejar espacio y tiempo para que se comprenda el concepto. Sin presiones pero estando atento a los progresos.




JUGANDO CON LAS MATES!!!

 HACE UNOS DIAS ESTRENAMOS JUEGO NUEVO !

ES UN JUEGO CASERO, FABRICADO EN CLASE, Y LES HA ENCANTADO,...

HAN DE CONTAR LOS ANIMALES O LAS FRUTAS Y PONER LA PINZA ADECUADA SEGUN LA CANTIDAD.

TRABAJARAN LA ASOCIACION DE LA CANTIDAD AL NUMERO, DEL 0 AL 3.