viernes, 10 de abril de 2015

SEGUIMOS TRABAJANDO CON BANCUBI

    LE PEDI A RITA QUE CONSTRUYESE UN EDIFICIO  QUE TUVIESE 4 CUBOS DE FRENTE, 1 DE FONDO Y 2 DE ALTO.
 LO HIZO GENIAL, Y ENTONCES CONTÓ CUANTOS CUBOS HABÍA NECESITADO  (8 ).
LUEGO, CON  GOMETS CUADRADOS REPRODUJO SU EDIFICIO.




  ALAZNE DEBIA CONSTRUIR UN EDIFICIO CON 2 CUBOS DE FRENTE, 1 DE FONDO Y 5 DE ALTO.
 LUEGO CONTAR EL TOTAL DE CUBOS Y REPRODUCIRLO.
¡¡ PERFECTO !!

 ( ¿OS HABÉIS DADO CUENTA ?... 2 X 5 SON 10. ESTAMOS TRABAJANDO EL CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN. .... UN@  NIÑ@ QUE HA TRABAJADO CON BANCUBI PUEDE MULTIPLICAR SIN NECESIDAD DE APRENDER LAS TABLAS, SIMPLEMENTE CONSTRUYENDO EDIFICIOS MENTALMENTE, SI LOS NUMEROS SON BAJOS).

 SI LE PIDIESE A ALAZNE QUE PARTIESE EN DOS IGUALES EL EDIFICIO QUE HA HECHO , HARÍA SEGURAMENTE DOS EDIFICIOS DE 1 DE FRENTE, 1 DE FONDO Y 5 DE ALTO.....ESTARÍAMOS DIVIDIENDO...10 : 2 = 5)

 AÚN NO LES HE EXPLICADO ÉSTO


AQUÍ TENÍAN QUE HACER UN EDIFICIO UTILIZANDO EXACTAMENTE 10 CUBOS.LUEGO TENÍAN QUE ANOTAR LAS TRES DIMENSIONES (FRENTE, FONDO,ALTO) Y EL Nº TOTAL DE CUBOS.
COMO VEIS, ESTE EDIFICIO TIENE 2 DE FRENTE, 1 DE FONDO Y 5 DE ALTO.



 AQUI  ANTONIO ESTÁ HACIENDO LO MISMO PERO CON 6  CUBOS



MARTINA LO HACE USANDO 8 CUBOS, Y ANOTA LAS TRES MEDIDAS.



OTRO ASPECTO QUE TRABAJAMOS CON BANCUBI ES EL SISTEMA  DECIMAL,


LES PIDO (CON LA  FICHA QUE VEIS MÁS ABAJO) QUE PONGAN EN LA BANDEJITA UNAS PIEZAS CONCRETAS, EN ESTE CASO 3 CENTENAS (LOS CUADRADOS ), 2 DECENAS (LAS " BARRITAS")Y 7 UNIDADES (LOS CUBITOS PEQUEÑOS). DEBEN COGER DE UN PANEL LAS TARJETAS NUMÉRICAS QUE LOS IDENTIFICAN....ASI:

 LUEGO FORMAN EL NUMERO UNIENDO LAS TRES TARJETAS Y SALE EL NUMERO 327.
EN LA FICHITA QUE VEIS ES   DONDE  HAN DE ESCRIBIR EL NUMERO QUE LES HA SALIDO. ..


     A FINAL DE CURSO OS ENTREGARÉ TODAS LAS FICHAS DE BANCUBI QUE VUESTR@S HIJ@S HAN HECHO.

¿PARECE MUCHO?¿MUY DIFICIL?.....¡¡¡ PARA NADA !!!

TODO LO APRENDEN JUGANDO, MANIPULANDO,...COMO DEBEN APRENDERSE LAS MATEMÁTICAS...NO SOLO EN INFANTIL.

CUANDO ,EN PRIMERO DE PRIMARIA ,TRABAJEN LAS UNIDADES, LAS DECENAS,ETC......OS ASEGURO QUE NO VAN A TENER PROBLEMA ALGUNO EN ENTENDERLO....LAS TIENEN INTERIORIZADAS!!!

  HAN APRENDIDO QUE 10 UNIDADES  ES UNA DECENA, Y JUGANDO A
 "LOS CAMBIOS" QUE SI TIENEN 25 UNIDADES (LOS "CUBITOS"AMARILLOS) PUEDEN DARME 10 Y LES DARE UNA DECENA (UNA "BARRITA"), LUEGO OTRA.Y AÚN LES QUEDARÁN 5 UNIDADES SUELTAS.

CUANDO APRENDAN A SUMAR CON LLEVADAS ENTENDERÁN LA MECÁNICA.



ESPERO QUE OS PAREZCA TAN APASIONANTE COMO A MI  ;) ;)
SIN DUDA ALGUNA L@S NIÑ@S LO DISFRUTAN.


ROSA


3 comentarios:

  1. Es increíble, lo fácil que se puede aprender con un juego :o)

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  2. Por favor publiquen uno con multiplicaciones con cifras más grandes

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