lunes, 18 de noviembre de 2019

ORIENTACION ESPACIAL

La orientación espacial es una habilidad básica para moverse y situarse dentro del espacio.  Además, también es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea.
La orientación espacial es una capacidad cognitiva implicada en el aprendizaje de la lectura, escritura, numeración y calculo.
La orientación en el espacio en niños, previene dificultades en el plano perceptivo, motriz, incluso en el social y personal.

Actividades para Orientación en el espacio con objetos

  1. Ubicación de objetos. Esta actividad consiste en entregar en manos del niño una cuchara, un tenedor, un vaso y decirle: entrégame la cuchara dentro del vaso o por favor, dame la cuchara y el tenedor dentro del vaso, o decirle: dame el tenedor fuera del vaso, estas frases ayudaran a la ubicación de objetos.
  2. Ubicación por selección. Utilizamos una bajara de cartas, Permitiremos que el niño diferencie entre unas y otras, puede ser por figuras o palo de la baraja, número, etc. esto ayudará a la Orientación espacial en los niños,  la misma dinámica se puede hacer con fichas o bits de inteligencia para que el niño diga la ubicación cada dibuj
  3. Trabajar la orientación espacial en la educación infantil contribuye con el desarrollo de nociones básicas necesarias para que los niños localicen su propio cuerpo, tomando en cuenta la posición de los elementos externos y su propia posición; construyendo así las nociones de espacio y tiempo de forma lenta y progresiva.
  4. Juega un rol fundamental en la adquisición de la escritura y la lectura, aunque a simple vista no se le encuentre mucha concordancia. Pero el hecho de que las tareas y/o actividades sigan una direccionalidad especifica hacen que la orientación espacial juegue un papel muy importante.
    Siendo ésta direccionalidad específica, de izquierda a derecha. Claramente favorable a los diestros, puesto que los zurdos en las tareas de escritura suelen conllevar ciertas incomodidades.
    Por otra parte, las dificultades que se pueden observar en la adquisición de esta direccionalidad, es el entorpecimiento en el primer aprendizaje de la lectoescritura y por ende en el desarrollo progresivo de está. Entre otras.

     JUEGOS COMO TANGRAM, O  MEMORYs ,... O ESTE QUE TENEMOS EN CLASE AYUDAN...AHORA QUE HEMOS EMPEZADO CON LAS GRAFIAS DE LETRAS Y NUMEROS SE VAN VIENDO LAS PEQUEÑAS DIFICULTADES QUE TIENES ALGUNOS/AS NIÑOS/AS AL RESPECTO...LAS SUPERARAN RAPIDO!!!
    LA PIZARRA DE ARENA
     TODOS QUIEREN PARTICIPAR!!!



  5. LAS HUEVERAS ,,,,HAN DE COPIAR EL MODELO DE LA TARJETA, EMPEZANDO POR LA FILA SUPERIOR. PARECE FACIL??? A ALGUNOS/AS LES CUESTA MUCHISIMO!!




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